miércoles, 27 de abril de 2011

VIAJA, el destino es lo de menos.

Una de nuestras respuestas más recurrentes a la hora de contestar las preguntas tipo -qué harías si ganaras la lotería, si tuvieras un buen sueldo dentro de unos años, entre otras muchas con el mismo fin-  suelen venir en forma de verbo global, VIAJAR. Y esto no tendría que ser así, os explico.
Si ahora mismo me formularais una pregunta hipotética similar a las del ejemplo que he puesto en el primer párrafo os contestaría añadiendo algún que otro matiz, pues no creo que viajar tenga porqué estar relacionado con tener varias cifras en el banco. Está claro que tal y como están las cosas actualmente, no podemos irnos al lugar de nuestros sueños, qué cursi me ha quedado esto, pero si lo que se pretende es conocer entornos, paisajes, costumbres, idiomas, culturas etc etc lo que importa entonces es salir, aunque el destino esté a media hora de nuestro hogar.
Viajar ha estado tomado toda la vida como un hobby, y no me parece correcto. Pienso que es una filosofía de vida y que tendría que ser tan necesario como comer, dormir, beber (agua) , enamorarse cada día y otros quehaceres básicos, que tampoco es cuestión de desviarme del tema.
Los ingleses llevan tomándolo como modelo de vida desde hace algunos siglos y me parece una costumbre estupenda que tendríamos que seguir. Se las saben todas y son los más preparados a la hora de visitar una nueva ciudad. Sí, llevan sandalias con calcetines blancos, pero visto el tiempo tan cambiante, no lo veo mala idea (la estética va aparte). Van a las oficinas de turismo, cogen estrictamente la información que necesitan, saludan, se despiden correctamente y a disfrutar de su estancia. El modelo perfecto, y sigue creciendo cada año.Y el secreto del éxito reside en la máxima "Viajar como estilo de vida".
El caso es que si uno quiere viajar, lo hace. Y si no es por trabajo, se puede. Yo ya estoy deseando hacer mi próxima escapada, aunque sea rural, un tipo de turismo que me gusta cada vez más y en el que no me gasto más que si saliera un fin de semana a cenar. Así que no pongáis excusas, que yo también quiero irme a la Conchinchina de viaje y a otros sitios un poco más accesibles, pero en épocas difíciles no se puede. Ya tenemos bastante con eso, como para que ahora nos tengamos que quedar en casa cuando podríamos estar descubriendo un lugar nuevo porque como diría el dramaturgo italiano Goldoni: "El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios".

Pero hacerlo con cuidado...: " El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su propio país" (Descartes).



Mientras os pensáis dónde ir los próximos días que tengáis libre os dejo con esta canción francesa hiperversionada...