lunes, 7 de marzo de 2011

Dónde está la música?

Me gustaría saber dónde ha ido a parar el significado de la música. Posiblemente se haya ido eliminando este concepto con el paso de los años después de los trágicos acontecimientos vividos a lo largo del siglo XX. O quizá un día se fue sin avisar dando paso a sucedáneos algo mal imitados. 
El caso es que la palabra MÚSICA es demasiado grande para que quepan todos los aspirantes a cantantes que han aparecido estos últimos tiempos.
Si ahora mismo dijera que no me ha gustado ninguna canción desde el 2000 mentiría. El problema es que no recuerdo prácticamente ninguna de aquel año. Ni siquiera del pasado. Y esto, no es lógico... 
Rozaban los 90 cuando nací y tengo más recuerdos de la música de décadas que no viví que de las de principios del siglo XXI, cuando entraba en la dura etapa adolescente donde todos los éxitos musicales me parecían "lo más".
Antes de escribir el post me he puesto a hacer memoria de canciones que he escuchado estos últimos 10 años y sólo me vienen a la cabeza las de este verano pasado , alguna suelta de los principios de OT (El famoso duelo Bisbi-Busta) y ciertos temas sueltos de cantantes que me han calado un poco más (pero tampoco para tirar cohetes). Sin embargo, me he puesto a hacer una lista mental de música de décadas anteriores y he tenido que parar porque el cúmulo me estaba produciendo, aparte de dolor de cabeza, bastante incertidumbre. Y me pregunto: esto de no experimentar emociones y sensaciones con la música que se siga haciendo va para largo? Y yo solita me respondo: SÍ, y además creo que es para siempre. Algo negativa para mi gusto, pero es que no veo por ninguna parte un gran hito como los que habían antaño. Todos los éxitos de ahora son fugaces. Como mucho consiguen estar dos años en el panorama musical, repetir varios meses en las listas de los 40. Pero, quién los conoce al cabo de unos años? Si no forman parte de algún escándalo o se relacionan con alguno/a que esté en auge en ese momento, no se les vuelve a ver jamás!!

Y sí, hay alguna canción que me gusta. Incluso me la pongo de tono de llamada en el móvil, para que engañaros.. No obstante, no me duran ni un mes. Me aburren. Son temas que se escuchan una o dos veces, y como es la novedad. se le recomienda a otro y a 31 de Diciembre, cuando hacen programas especiales para ver cuál ha sido la mejor canción del año, se vuelve a escuchar y entonces, quizás, uno se acuerde que durante algunas semanas fue su señal de llamada, Si no, ni eso.

No obstante, hay un género, si se le puede llamar así, que me da cierto optimismo. Las Bandas sonoras. Creo que son las únicas que no han terminado de sorprendernos. Las que todavía pueden dejarnos con buen sabor de boca, o de oído en este caso, ofreciéndonos lo mejor de cada década. Larga vida para ellas. Espero que no me defrauden. Han habido muy grandes (Ennio Morricone, Henry Mancini y John Barry entre otros) que se lo han puesto muy chungo a los de ahora. Pero bueno, están haciendo un buen trabajo. Siguen consiguiendo que relacionemos la música con la película, y esto se agradece.

En conclusión: la "música" o secuencias de sonidos que escuchamos hoy en día no están mal para entretenernos una temporada o para hacernos bailar en algún local, pero no es lo que era... Y eso es un hecho. Mi década favorita es la de los 80, pero no le hago ningún asco a ninguna desde los felices años 20. Seguiré escuchando esta música y alguna que otra canción efímera, a sabiendas que en 50 años seguiré recordando la que tengo en mi mente hoy...

Os dejo algunas frases sobre música que os ayudarán a reflexionar sobre ella:
  
" La música empieza donde se acaba el lenguaje". Hoffmann

       " Estoy seguro de que la buena música la vida alarga". Menuhin 

    " No basta con oír la música; además hay que verla". Stravinsky

 " La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido". Bernstein 
 
 
 
 
 

...Y poniéndonos místicos, el post será de este azul cielo valenciano, pues la buena música es como tocarlo. Y además, ya estamos en Fallas!




3 comentarios:

  1. Genial, me encanta este post.
    Aunque yo jamás me pongo ninguna canción en el móvil, xq sé q acabaré odiándola... x eso me pongo el ring típico, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Lydia, es lo mejor. Yo al final optaré por hacer lo mismo. O ponerme algún clásico de los míos, que nunca mueren!
    1 beso!

    ResponderEliminar